Salta al contenuto principale

Marcelo Bettini

Secondo i registri di immigrazione, cittadinanza Marcelo Bettini era Italiana.

confettiere di professione, è arrivato in Argentina sulla nave Savoia aver imbarcato ad Barcelona.

Si consiglia di controllare il registro per la migrazione completa.

Sapete questa persona o per sapere di più? Invia il tuo commento!

Hola, Tengo novedades, Estuve

Hola,

Tengo novedades,

Estuve buscando HORAS Y HORAS todos éstos dias en todas las páginas nuevamente y me llevé anochr una grata sorpresa que te quería hacer llegar por si te sirve ya que encontré en http://cemla.com/buscador a un Marcello Bettini, de 77 años, de nacionalidad Italiana, de lugar de nacimiento Alessandria (raro ya que normalmente colocaban desconocido), ingresado a Argentina el 20-05-1925 en el barco Sofia proveniente de puerto de Nápoles. Al hacer la resta el cálculo dice que nació en 1849 que según los documentos de family search es el año de nacimiento del ancestro Marcelo Bettini que busco.

La verdad estoy muy emocionado porque es un pequeño - gran avance y una chance mas. Sería muy bueno tener el acta de defunción de Entre Rios y ni hablar de la de nacimiento de Italia. Sigo investigando.

Me alegra saber que la pista

Me alegra saber que la pista de Alessandría coincide con mi presunción sobre el origen piamontés de Marcelo.

Supongo, por el año de ingreso, que pudo haberse tratado de un viaje familiar al pueblo que lo vio nacer….y de ser así convendría acercarse hasta el CEMLA para ver toda la lista de pasajeros y quizá recabar algún dato más.

Con respecto a la partida de defunción te aconsejo ir a la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, 2º) y gestionarla allí.

Por último, y dado que Alessandría es una provincia (además de ciudad capital), sería bueno que hablaras con alguno de los pocos Ghiggino que hay en Victoria (http://www.paginasblancas.com.ar/persona/ghiggino/entre-rios ) para ver si conocen la comuna de nacimiento de su ancestro.
Con ese dato, y conociendo que Marcelo pudo haber nacido en la misma comuna o en las vecinas, ya será cuestión de escribir a cada una de ellas (serán muy poquitas) y encontrar su bautismo.

Suerte!!

Buen dia Los contacto

Buen dia

Los contacto nuevamente ya que sigo

en la búsqueda pero necesito, si es que se puede, un poco

mas de ayuda!

Conseguí todas las actas de

Entre Rios, excepto las de defunción de Marcelo Bettini y su hijo Erasmo Marcos

Bettini de Entre Rios y son fundamentales para saber de

donde vino Marcelo. Tengo nuevos datos pero no logro

conjugarlos (estoy mareado!jajaj) y para solicitar al

registro civil de Entre Rios debo volver a pagar asique

quiero esperar un poco para asegurarles un rango de fechas

para su búsqueda.

Respecto a Marcelo

Bettini:

-Nació

seguro en el 1849 en Italia- Encontré un

registro en el cemla de que un Marcello Bettini, de 77

años, de nacionalidad Italiana, de lugar de nacimiento

Alessandria, ingresó a Argentina el 20-05-1925 en el barco

llamado Sofia proveniente del puerto de Nápoles. Por la

fecha de ingreso y su edad nació en 1849 que es el año

de nacimiento del ancestro Marcelo Bettini que busco.

-En el cementerio de Gualeguay me dijeron que

tienen registrado a un Marcelo Betini (figura con 1 sola T)

que fallecio 6 feb 1942 sepultura 57 sector 8/3 pero no

registraron la edad. si resto 1942 menos 1849 dan 93 años

que podría ser su edad al fallecer- En el 1917

en el acta de matrimonio de su hija Robustiana figura como

residente en Nogoyá (y ya no en Gualeguay) y con edad de 70

años- Luego alguien de Victoria me pasó foto de

un documento de la soc Italiana donde está registrado un

Giuseppe Bettini (Su padre talvez, u otro Bettini) donde

figura la comuna y provincia de origen (podría ser un

indicio de que venía de esa comuna llamada Sernio, en la

provincia de Sondrio). Escribí a esas comuna pero aún no

tuve respuesta- Luego esa persona también me

envió fotos de las hojas del libro del acta sucesoria de

Marcelo donde le repartía el campo de Gualeay a sus 16

hijos. En el registro de la propiedad me dijeron que no

saben mas que lo que dice en ese documento.

Respecto a Erasmo Bettini, uno de

sus hijos sé que:

-

Nació en 1889 Gualeguay - Se casó en primeras

nupcias con Maria Josefa el 18 mayo 1912 nuestra señora del

tala, Tala ER. Con Maria tuvieron: Amanda Elena (bautizada

el 17set1917 nuestra señora del carmen nogoya) y Cecilia

beatriz (bautizada el 23set1917 nuestra señora del carmen

nogoya)

- Se casó en segundas nupcias (que

de ahí viene mi descendencia) conDiamantina Godoy (nacida

el 29 de dic 1888) el 15 febrero 1923

en

Gualeguay - Por lo que se acuerda una tia mia

falleció aprox en 1969-70 probablemente en Gualeguay (en

el cementerio de Gualeguay no hay datos de el ) o Nogoyá

(lamentablemente no puedo contactarme hace dias con el

cementerio de Nogoyá para que me dieran info)

Cualquier ayuda

bienvenida!

German

Mena

Ing. en Sistemas de Información

Cel: 0261 153611757

Germán, Toda vez que tratamos

Germán,
Toda vez que tratamos con documentos antiguos hay que tener en cuenta varios factores que pueden complicarnos la búsqueda. A la pobre instrucción de nuestros antecesores hay que sumarle la poca atención que ellos le daban a la veracidad de los datos declarados y la escasa comprensión del idioma extranjero de nuestros funcionarios. Es así como, por ejemplo, un Giuseppe Antonio Francisco XX puede “convertirse” en Argentina en Franco XX. Con la edad y con la comuna de nacimiento pasa lo mismo.

Dicho esto vayamos a la edad de Marcelo:
1. en enero de 1875 (acta matrimonial) dice tener 24 años …..entonces habría nacido en 1851
2. en mayo de 1895 (censo nacional) dice tener 46 …..entonces habría nacido en 1849
3. en octubre de 1917 (matr. de Robustiana) dice tener 70 …..entonces habría nacido en 1847

Te recuerdo también que Marcelo les puso su nombre a dos de sus hijos, uno de los cuales nace en 1882 y podría ser quien está enterrado en Gualeguay.

Me llama mucho la atención que esas hojas del expediente sucesorio no contengan su lugar de nacimiento ni su acta de defunción (documento indispensable para iniciar una sucesión).

Con respecto al Giuseppe que estaba en la sociedad italiana de Victoria creo que puede tratarse de un hombre nacido en 1835 cuyos lazos familiares con Marcelo no he encontrado. …pero, por su edad, creo que no debería ser ni su padre ni su hijo.

Con respecto a Erasmo o Marcos (aquí tenés un ejemplo de lo que te dije arriba) te corrijo su fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1887 según su acta bautismal (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939F-V39W-SK?i=596&cc=1974185

Te cuento también que profundicé la investigación sobre los Ghiggino luego de ver la declaración de su testigo de matrimonio Andrés https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-HXSW-J1?i=219&wc=W4DN-CTZ%3...

Andrés, casado con Josefa Bettini, fue también el abuelo de María Josefa Ghiggino (esposa de Erasmo). Este Andrés llegó al país junto a su hermano Angelo y a 3 sobrinos. Uno de esos sobrinos (Ernesto) es quien declara ser de BORLASCA.

Creo que es una buena pista para seguir si se te complica la investigación en Nogoyá.

Suerte!

Hola cómo andás? Te cuento

Hola cómo andás? Te cuento que encontré el acta de defunción de Marcello Bettini que es la que me faltaba y estaba en Nogoya. Mi cuñada viajó de Mendoza a Nogoya y Gualeguay. Previo a eso encontré por facebook a un pariente Bettini de Gualeguay que nos ayudó y hasta se conocieron con mi cuñada y su flia. Le mostraron el árbol y toda la info que yo había logrado encontrar hasta ahora así que en ese sentido me fué bien. Ahora me falta la figurita difícil...el acta de nacimiento en Italia ya que no sé con exactitud la comuna donde nació. El dato que me diste de Borlasca es muy bueno pero no logro dar con emails de parroquias de ahí, y el de la comuna da error.
Sigo buscando y buscando.. bueno si sabes de alguna dirección de mail donde consultar me va a ser muy útil. Espero no aburrirte!
Sdos, German

Hola German, y felicitaciones

Hola German, y felicitaciones por el avance!!

Ignoro si el e-mail erróneo es el que figura aquí http://www.comune.isoladelcantone.ge.it/contatti.php pero, si así fuera, te aconsejo mandarles un fax.

De la parroquia Santa María solamente encontré un teléfono en http://www.parrocchia.it/risultati_1024x768.cfm?PageNum_Risultati=33&®ioni=Liguria&provincia=(GE)&libero= , aunque antes de llamar intentaría conseguir ayuda de quien vive allí. Borlasca es muy chico (60 habitantes) y seguramente alguien relacionado al pueblo pueda orientarte. Probá con estas páginas https://www.facebook.com/Borlasca-e-Dintorni-517306471757529/ y https://www.facebook.com/pages/Borlasca/239627836069832

Y si del contacto con Borlasca surgiera que no nació allí yo buscaría en este orden:

1) en el expediente sucesorio.
2) en actas de nacimiento de sus hijos.
3) en los Registri degli Uffici di Leva que se encuentran en los Archivos de Estado de Alessandría y Génova (ver explicación, modelo de carta y direcciones de e-mail en http://www.apellidositalianos.com.ar/registros-militares-italianos.html ). Lo de buscar en ambos archivos se debe a que Borlasca queda a metros del límite con la prov. de Alessandría.

Suerte!

Hola, muchas gracias! ya

Hola, muchas gracias! ya encaminé los pedidos y resta esperar. Qué lástima que no tenemos mas datos de los 3 sobrinos que me mencionaste hace un tiempo ya sea en registros de puertos o archivos en la web; En su momento me dijiste: Este Andrés llegó al país junto a su hermano Angelo y a 3 sobrinos. Uno de esos sobrinos (Ernesto) es quien declara ser de BORLASCA.
Talvez nos darían mas certeza, y hasta podría ser uno de esos sobrinos Marcelo Bettini. Bueno sigo buscando a Marcelo!!! Gracias nuevamente y seguimos en contacto

Quienes llegaron alrededor

Quienes llegaron alrededor de 1871 fueron Angelo con sus 3 hijos (Alfonso, Ernesta y Ernesto) y su hermano Andrés. Y es Ernesto quien en ocasión de contraer matrimonio con Nélida (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-HX9M-N5?cc=1974185 ) declara haber nacido en Borlasca.

German, Te resumo la

German,
Te resumo la genealogía de los Ghiggino para que puedas familiarizarte con ellos:

1 Santiago Giacomo GHIGGINO & María
1.1 Angelo (Italia 1817 –Victoria 7/12/1902) & María Affranchino (Italia 1845 – Victoria 4/8/1885)
1.1.1 Alfonso (Italia 1860) & Antonia Balbi. Tuvo al menos 8 hijos
1.1.2 Ernesta (Italia 1863) & Francisco Balbi. Tuvo al menos 10 hijos
1.1.3 Ernesto (Italia 1865) & Angela Pedemonte & Nélida Pedemonte. Tuvo al menos 7 hijos.
1.2 Andrés (Italia 1824 - Victoria 12/9/1907) & Josefa Bettini (Italia 1827 - Victoria 3/7/1923)
1.2.1 Angela (Italia 1858) & 2/11/1874 Luis Sobrero. Tuvo al menos 4 hijos
1.2.2 Santiago (Italia 1864/66) & Brunequilda Guglielmino. Tuvo al menos 6 hijos.
1.2.2.1 María Josefa Ghiggino (Victoria 1893) & Erasmo Bettini
1.2.3 María (Italia 1875) & Pedro Mundani. Tuvo al menos 8 hijos

Si quisieras profundizar en esta familia (yo lo haría) podés contactar a quien tiene en su árbol a Pablo Oscar Mundani, uno de los 8 hijos de María (hija de Andrés y tía de María Josefa) http://gw.geneanet.org/quinodoz?n=mundani&oc=&p=pablo+oscar

También a quien tiene en su árbol el apellido Balbi (emparentado con Gugliemino) con origen en Ronco Scrivia (muuuuy cerca de Borlasca) http://gw.geneanet.org/jmderosas?lang=es&pz=francesca&nz=guidobono&ocz=0...

Por último creo que deberías contactarte con quien tiene a Marcelo en una rama colateral de su árbol . No parece tener más datos que vos….pero seguramente pueda orientarte http://gw.geneanet.org/luis29?lang=es&pz=jean&nz=deus+marlaz&ocz=3&p=mar...

Una vez más….suerte!!!!!!

Infinitamente agradecido por

Infinitamente agradecido por tu información, sigo investigando! te digo hasta luego porque a futuro talvez te vuelva a molestar jaja
sdos

Por favor, no tenés nada que

Por favor, no tenés nada que agradecerme.

Suerte con la búsqueda!

Muchas gracias, voy a

Muchas gracias, voy a contactar a esa familia. Te aviso por novedades.sdos

Hola, Necesito encontrar al

Hola, Necesito encontrar al tatarabuelo de mi esposa llamado Marcelo Bettini nacido en Italia y que luego a los años se vino a Argentina.

Tenemos los siguientes datos:

Nombre y Apellido: Marcelo Bettini
Lugar donde radico al ingresar a la Argentina: Victoria, Entre Rios
Hijo de Jose Bettini y Clara de Ferrari
Posible año de nacimiento: 1849
Nombre y apellido de su esposa: Robustiana Carcacha, año de nac 1858 aprox de Entre Rios
Uno de sus hijos se llamaba Erasmo Bettini
Una de sus nietas Blanca Lidia Manuela Bettini (dni:8328257)

En fin, si hay alguien que me ayude bienvenido y si logro descubrir la comuna o la provincia les aviso ya que sería más fácil la búsqueda.

Desde ya gracias

Hola, Si lo que estás

Hola,
Si lo que estás buscando es el ingreso de Marcelo al país lamentablemente no lo vas a encontrar porque solamente se conservan los registros del puerto de Buenos Aires y el tatarabuelo de tu esposa seguramente desembarcó en otro (la Boca, Rosario, La Plata, etc).
De acuerdo a lo expresado en ocasión de su matrimonio con Robustiana el 4 de enero de 1875 Marcelo llevaba 2 años residiendo en Victoria, lo que llevaría a pensar que su llegada se produjo entre los años 1872 y 1873.

Pero si lo que estás buscando es su comuna de origen creo que deberías consultar las partidas de nacimiento de sus hijos ya que en las actas de bautismos no figura ese dato.

Te paso lo que encontré para que puedas llegar a esas partidas:

1. Marcelo Bettini (Italia 1851- ) & Robustiana Carcacha (Gualeguay 24/5/1859 - 2/6/1919)
1.1 José (1875)
1.2 Clara (1876) & Teofilo Leguizamón
1.3 ……………..?
1.4 Marcelo (1879-1879)
1.5 María Clorinda (Nogoyá 18/8/1880) & Carlos Saperas
1.6 Emiliana Doraliza (Nogoyá 18/8/1880)
1.7 Marcelo (Nogoyá 21/9/1882) & 1912 María Teresa Badaracco
1.8 Víctor (Nogoyá 21/7/1884) & Catalina Gervasoni
1.9 Robustiana (Nogoyá 7/9/1886) &1917 Luis Zabalzagaray
1.10 Marcos o Erasmo Marcos (Nogoyá 22/11/1887) & 1912 María Josefa Ghiggino
1.11 Isabel (16/12/1888)
1.12 Cristina (Nogoyá 1/11/1891) &1920 Maximo Arancibia
1.13 Luisa (Victoria 11/7/1893)
1.14 Evarista (Nogoyá 11/12/1895) & Jose Felix Arnao
1.15 Barbara (Nogoyá 23/8/1898 – 8/6/1919)
1.16 Delfina Carolina (Victoria 7/1/1903)

Si en esos documentos no estuviera el dato te aconsejo buscar en el expediente sucesorio (si lo hubo) o consultar los libros de la Sociedad Sociedad Italiana De Mutuo Socorro (9 de Julio y Congreso, Victoria, tel 3436 42 6180).

Suerte!

muchisimas gracias por

muchisimas gracias por tomarte el trabajo de brindarme ésta información. acabo de revisar todos lo shijos y en ninguno aclara la comuna, solo dice que Marcelo Bettini es italiano. seguiré buscando, desde ya gracias German

Germán, Las actas que

Germán,
Las actas que deberías revisar son las civiles (no las religiosas) de los hijos nacidos luego de la creación del registro civil (1884).
Otro camino para dar con ese dato sería consultar los Registri degli Uffici di Leva (ver http://www.apellidositalianos.com.ar/registros-militares-italianos.html ).
Ignoro si tenés idea de la zona de Italia de donde provenía Marcelo pero de no ser así creo que deberías buscar por la Liguria o el Piemonte.
Mi presunción se basa en la declaración de uno de los testigos de su boda (Andrea Ghiggino, nacido en 1827 y casado con Josefa Bettini) quien dice conocerlo desde niño. Dado que Ghiggino es un apellido poco común (comparándolo con Bettini) y hoy en día sólo se encuentra en 7 comunas (ver http://www.gens.info/italia/it/turismo-viaggi-e-tradizioni-italia?t=cogn... ) creo que hay muchas probabilidades de que Marcelo sea originario de esa zona.
Y si Josefa Bettini era familiar de Marcelo también podrías encontrar el dato en su certificado de defunción (Victoria, 3 julio 1923)

Suerte!!

muchisimas gracias por estos

muchisimas gracias por estos datos,voy a profundizar la busqueda por Piamonte y Liguria.

en cuanto tenga novedades aviso

nuevamente gracias por los aportes porque me suman mucho

de nada y suerte!!!!

de nada y suerte!!!!

Invia nuovo commento

Il contenuto di questo campo è privato e non verrà mostrato pubblicamente.